La brecha digital de género en la juventud chiapaneca

Autores/as

Palabras clave:

Brecha digital, Género, Juventud, Chiapas

Resumen

En este artículo se realiza un análisis sobre el uso y acceso de las TIC, con el objetivo de analizar la brecha digital de género en las personas jóvenes de Chiapas, considerando las edades de 12 a 29 años de edad y los ámbitos urbano y rural. Para esto se utilizaron los datos recabados por la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, publicados por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) 2023, desarrollando una metodología cuantitativa a través del análisis de estadística descriptiva. Los principales resultados encontrados dan evidencia de la brecha digital de género en la juventud chiapaneca, por lo que se concluye que son los hombres quienes tienen las mejores condiciones para acceder y utilizar las TIC, en el estado, así como en los ámbitos urbano y rural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, L. (2022). ¿Qué son las TIC y cuál es su importancia? Poliverso blog. (16 de enero de 2023). https://www.poli.edu.co/blog/poliverso/que-son-las-tic

Arciniega, F. (2023). Ventajas y Desventajas de las Tecnologías de la información y comunicación (TICS). México. (16 de febrero de 2023). https://fernandoarciniega.com/tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion/

Artículo 19. (2021). Brecha digital, desigualdad y desinformación: Chiapas y Oaxaca. Informe Brecha Digital. (16 de marzo de 2022). https://articulo19.org/informe-brecha-digital/

Cabero, A. J. (1998). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: aportaciones a la enseñanza. en: Cabero, J. (Ed.): Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis, pp. 15-38.

Castells, M. (1999). La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura: La sociedad Red. México: Siglo XXI.

Centro de Investigación en política Pública (IMCO). (2022). Brecha salarial de género. (12 de marzo de 2023). https://imco.org.mx/brecha-salarial-de-genero/

Centro de Investigación en política Pública (IMCO). (2021). En Chiapas, Guerrero y Oaxaca se encuentran los municipios con mayor porcentaje de la población en situación de pobreza. (10 de agosto de 2022). https://imco.org.mx/en-chiapas-guerrero-y-oaxaca-se-encuentran-los-municipios-con-mayor-porcentaje-de-la-poblacion-en-situacion-de-pobreza/

Comisión Económica para América Latina. (2023). CEPAL llama a cerrar la brecha digital de género, a fomentar la participación de más mujeres en ciencia y tecnología y a erradicar la ciberviolencia de género. Comunicado de prensa. (23 de abril de 2023). https://www.cepal.org/es/comunicados/cepal-llama-cerrar-la-brecha-digital-genero-fomentar-la-participacion-mas-mujeres#:~:text=La%20CEPAL%20insta%20a%20los,el%20desarrollo%20y%20conocimiento%20tecnol%C3%B3gico.

Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Instan a cerrar la brecha digital de género para lograr la autonomía de las mujeres y la igualdad sustantiva en América Latina y el Caribe. (2023). (12 de febrero de 2023). https://www.cepal.org/es/comunicados/instan-cerrar-la-brecha-digital-genero-lograr-la-autonomia-mujeres-la-igualdad

Comité Oxford de ayuda contra el hambre (OXFAM). (2023). Brecha digital de género: qué es y cómo superarla. OXFAM intermón blog. Barcelona. (12 de junio de 2023). https://blog.oxfamintermon.org/brecha-digital-de-genero-que-es-como-superarla/

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). (2020). Informe de pobreza y evaluación, Chiapas 2020. (5 de febrero de 2021). https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Documents/Informes_de_pobreza_y_evaluacion_2020_Documentos/Informe_Chiapas_2020.pdf

Diario Oficial de la Federación. (19 de enero de 2012). DECRETO que crea la Universidad Abierta y a Distancia de México. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5230365&fecha=19/01/2012#gsc.tab=0

Diario Oficial de la Federación. (6 de enero de 1999). Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Artículo 2. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LIMJ.pdf

Empoderamiento Digital Femenino. (2023). Y tú ¿Qué tan conectada estás? (13 de enero de 2023). https://www.empoderamientodigital.cl/

Fernández, R.L. (2010). Género y ciencia: entre la tradición y la transgresión, en el libro Investigación feminista: epistemología, metodología y representaciones sociales. UNAM México. (6 de septiembre de 2021). https://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/ceiich-unam/20170428032751/pdf_1307.pdf

Galeano, S. (2023). El número de usuarios de internet en el mundo crece un 1,9% y alcanza los 5.160 millones (2023). Marketingecommerce. (14 de marzo de 2023). https://marketing4ecommerce.net/usuarios-de-internet-mundo/

Gobierno de la República. (2013). Estrategia Digital Nacional 2013. México. (6 de mayo de 2021). https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/17083/Estrategia_Digital_Nacional.pdf

Gobierno Electrónico y sociedad de la Información y del Conocimiento. (2015). Las TIC pueden ser una herramienta para el empoderamiento de las mujeres. Presidencia de la República de Uruguay. (24 de abril de 2022). https://www.gub.uy/agencia-gobierno-electronico-sociedad-informacion-conocimiento/comunicacion/noticias/las-tic-pueden-ser-una-herramienta-para-el-empoderamiento-de-las-mujeres#:~:text=Las%20TIC%20tienen%20el%20potencial,que%20sustenten%20procesos%20de%20empoderamiento

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2023a). Comunicado de prensa Núm.476/23. Estadísticas a propósito del día internacional de la juventud. Datos Nacionales. (15 de agosto de 2023). https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2023/EAP_JUV23.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2023b). Cuéntame de México: Población. (25 de junio de 2023). https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/tic.aspx?tema=P

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2023c). Cuéntame de México: Población. Mujeres y hombres en México. (11 de junio de 2023). https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/mujeresyhombres.aspx?tema=P

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2023). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022. Comunicado de prensa Núm. 367/23. (19 de julio de 2023). https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ENDUTIH/ENDUTIH_22.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2023). Comunicado de prensa Núm.395/23. Estadísticas a propósito del día mundial de la población. (20 de agosto de 2023). https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2023/EAP_JUV23.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2022). Comunicado de prensa Núm.436/22. Estadísticas a propósito del día internacional de la juventud. (25 de junio de 2023). https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_Juventud22.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2022). Comunicado de prensa Núm.143/22. Estadísticas a propósito del día internacional de la mujer (8 de marzo). (20 de agosto de 2023). https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_Mujer22.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021). Comunicado de prensa Núm.170/21. (30 de julio de 2022). https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/mujer2021_Nal.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021). Encuesta Nacional sobre sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). Comunicado de prensa Núm. 352/21. INEGI. (30 de marzo de 2022). https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf

Instituto Nacional de las Mujeres. (2023). Las mujeres y las niñas en el mundo de las TIC. Desigualdad en cifras. Año 9, Boletín No. 2. (8 de agosto de 2023). http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/BA9N02.pdf

Instituto Nacional de las Mujeres. (2021). La brecha digital de género ¿una expresión más de desigualdad? Desigualdad en cifras. Año 7, Boletín No. 4. (28 de julio de 2021). http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/BA7N04%20VOBO_15072021.pdf

López, L.I. (2020). Mujeres en la tecnología: una lucha constante por abrir espacios. Revista Forbes Women. (11 de julio de 202). https://www.forbes.com.mx/foro-mujeres-tecnologia-lucha-constante-espacios/

Navarro, M.F. (2019). Mujeres indígenas marginadas en zonas rurales: el sector más vulnerable del país. Forbes México. (15 de marzo de 2022). https://www.forbes.com.mx/mujeres-indigenas-marginadas-en-zonas-rurales-el-sector-mas-vulnerable-del-pais/

Organización de las Naciones Unidas. (2023a). Sin acceso a la tecnología, no habrá igualdad de género. Noticias ONU. (13 de junio de 2023). https://news.un.org/es/story/2023/03/1519227

Organización de las Naciones Unidas. (2023b). Tecnología e igualdad de género: situar a las mujeres y las niñas en el centro de la innovación. Sexagésima Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la mujer. Crónica ONU. (13 de mayo de 2023). https://www.un.org/es/cr%C3%B3nica-onu/tecnolog%C3%ADa-e-igualdad-de-g%C3%A9nero-situar-las-mujeres-y-las-ni%C3%B1as-en-el-centro-de-la

Organización de las Naciones Unidas: Mujeres. (2011). Las TIC: herramientas clave para alcanzar la igualdad de género. Newsletter eLAC No. 16. (23 de marzo de 2021). https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/9c00b712-8cd9-423e-9e18-e576f27a55d5/content

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2011). Reflexión y análisis de la UNESCO sobre internet. UNESDOC Biblioteca Digital. (22 de julio de 2021). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000192096_spa

Padilha, A. (2014). Ventajas y desventajas de las TIC. Universidad do Minho. Portugal. (20 de enero de 2021). https://www.diferenciador.com/ventajas-y-desventajas-de-las-tic/#:~:text=Entre%20las%20desventajas%20podemos%20se%C3%B1alar,bueno%20o%20malo%20de%20estas.&text=Acceso%20a%20diversas%20fuentes%20de%20informaci%C3%B3n.

Páez, J.E. (2021). 37% de la población mundial aún carece de internet: UIT. Dpl news. (8 de enero de 2022). https://dplnews.com/37-de-la-poblacion-mundial-aun-carece-de-internet-uit/

Saber es práctico. (2022). Cuantos hombres y mujeres hay en el mundo (2022). (15 de diciembre de 2022). https://www.saberespractico.com/demografia/cuantos-hombres-y-mujeres-hay-en-el-mundo-actualmente/

Secretaría de Gobernación. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. México. (22 de abril de 2022). https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019#gsc.tab=0

Suarez, A. (2020). Importancia de las TIC en la educación: ventajas y desventajas del e-learning. Armadillo amarillo blog. (23 de enero de 2023). https://www.armadilloamarillo.com/blog/importancia-de-las-tic-la-educacion-ventajas-desventajas-del-e-learning/

Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). (2023). Tecnologías digitales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. (8 de febrero de 2023). https://www.itu.int/es/mediacentre/backgrounders/Pages/icts-to-achieve-the-united-nations-sustainable-development-goals.aspx

Unión Internacional de Telecomunicaciones. (2022). Comunicados de prensa. (13 de mayo de 2023) https://www.itu.int/es/mediacentre/Pages/PR-2022-11-30-Facts-Figures-2022.aspx#:~:text=Casi%20tres%20cuartas%20partes%20de,la%20capacidad%20de%20utilizar%20Internet.

Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). (2021). Comunicados de prensa. (20 de mayo de 2022). https://www.itu.int/es/mediacentre/Pages/PR-2021-11-29-FactsFigures.aspx

Valenzuela, M.J. (2020). El Uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para el Empoderamiento de las Mujeres en la Sociedad Mexicana Contemporánea. Tesis de Doctorado. Universidad Autónoma de Baja California. Baja California. México. (1 7 de mayo de 2021). https://www.uabcs.mx/documentos/desyglo/tesis/2015D08%20TE%20Doc%20Valenzuela%20Meza.pdf

Villafuerte-Solís, D. (2015). Crisis rural, pobreza y hambre en Chiapas. LiminaR vol. 13 no.1. San Cristóbal de Las Casas, ene-jun 2015. (23 de marzo de 2022) https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272015000100002

Bases de datos

Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022. Microdatos. https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2022/#microdatos

Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022. Datos abiertos. https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2022/#datos_abiertos

Descargas

Publicado

10/23/2023

Cómo citar

Estudillo Becerra, M. L. ., Plascencia González, M. ., & Núñez Patiño, K. . (2023). La brecha digital de género en la juventud chiapaneca. HorizonTes Territoriales, 3(6), 1–27. Recuperado a partir de https://horizontesterritoriales.unach.mx/index.php/Revista/article/view/62